El retablo en la diócesis de Plasencia XVII XVIII Epub

En este trabajo se aborda por primera vez y desde un punto de vista global el desarrollo que experimentó el retablo durante la etapa del Barroco en el territorio diocesano de Plasencia lo que supone hablar de la mitad de la provincia de Cáceres unido a los dos arciprestazgos Béjar y Fuentes de Béjar situados al sur de Salamanca y los territorios ubicados al norte de la provincia de Badajoz En la obra se acomete como capítulo introductorio un estudio del desarrollo histórico y geográfico del territorio objeto de estudio para abordar a continuación y siempre en relación con los datos y conclusiones planteados en dicho apartado una serie de capítulos dedicados al estudio de la clientela el artista y su entorno gremial y el retablo en sí mismo estudiado desde el punto de vista socio cultural estructural iconográfico y estilístico El trabajo también incluye un estudio detallado de los maestros arquitectos ensambladores entalladores y escultores que laboraron en Plasencia durante el Barroco Se desarrollan sus biografías y se acomete la catalogación de sus obras utilizando como criterio la procedencia de dichos artistas También se abordan aunque de un modo mucho más resumido los aspectos relativos a la policromía de las piezas El libro se cierra con un capítulo dedicado a las fuentes y la bibliografía utilizada Se incorporan índices de mapas láminas y figuras y asimismo los índices onomástico y toponímico tan necesarios para la rápida consulta de un trabajo de este tipoEn este trabajo se aborda por primera vez y desde un punto de vista global el desarrollo que experimentó el retablo durante la etapa del Barroco en el territorio diocesano de Plasencia lo que supone hablar de la mitad de la provincia de Cáceres unido a los dos arciprestazgos Béjar y Fuentes de Béjar situados al sur de Salamanca y los territorios ubicados al norte de la provincia de Badajoz En la obra se acomete como capítulo introductorio un estudio del desarrollo histórico y geográfico del territorio objeto de estudio para abordar a continuación y siempre en relación con los datos y conclusiones planteados en dicho apartado una serie de capítulos dedicados al estudio de la clientela el artista y su entorno gremial y el retablo en sí mismo estudiado desde el punto de vista socio cultural estructural iconográfico y estilístico El trabajo también incluye un estudio detallado de los maestros arquitectos ensambladores entalladores y escultores que laboraron en Plasencia durante el Barroco Se desarrollan sus biografías y se acomete la catalogación de sus obras utilizando como criterio la procedencia de dichos artistas También se abordan aunque de un modo mucho más resumido los aspectos relativos a la policromía de las piezas El libro se cierra con un capítulo dedicado a las fuentes y la bibliografía utilizada Se incorporan índices de mapas láminas y figuras y asimismo los índices onomástico y toponímico tan necesarios para la rápida consulta de un trabajo de este tipoEn este trabajo se aborda por primera vez y desde un punto de vista global el desarrollo que experimentó el retablo durante la etapa del Barroco en el territorio diocesano de Plasencia lo que supone hablar de la mitad de la provincia de Cáceres unido a los dos arciprestazgos Béjar y Fuentes de Béjar situados al sur de Salamanca y los territorios ubicados al norte de la provincia de Badajoz En la obra se acomete como capítulo introductorio un estudio del desarrollo histórico y geográfico del territorio objeto de estudio para abordar a continuación y siempre en relación con los datos y conclusiones planteados en dicho apartado una serie de capítulos dedicados al estudio de la clientela el artista y su entorno gremial y el retablo en sí mismo estudiado desde el punto de vista socio cultural estructural iconográfico y estilístico El trabajo también incluye un estudio detallado de los maestros arquitectos ensambladores entalladores y escultores que laboraron en Plasencia durante el Barroco Se desarrollan sus biografías y se acomete la catalogación de sus obras utilizando como criterio la procedencia de dichos artistas También se abordan aunque de un modo mucho más resumido los aspectos relativos a la policromía de las piezas El libro se cierra con un capítulo dedicado a las fuentes y la bibliografía utilizada Se incorporan índices de mapas láminas y figuras y asimismo los índices onomástico y toponímico tan necesarios para la rápida consulta de un trabajo de este tipo